“El Estado Mayor Presidencial era como un poder paralelo, había una dualidad de poderes y lo voy a decir los del estado mayor eran como los fifís al interior de la Defensa”.
Señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto a la disolución del Estado Mayor Presidencial (EMP) al inicio de su sexenio.
Este lunes, en el marco de la marcha por los 55 años de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el mandatario federal dijo que el EMP contaba con mucho poder e influencias dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y por ello, entre otras cosas, decidió que los casi 8 mil efectivos que lo integraban, volvieran al Ejército “a cuidar al pueblo”.
El titular del Ejecutivo también informó que, durante el periodo de transición de Gobierno entre el de Peña Nieto y el suyo, le hizo saber al general Salvador Cienfuegos que desaparecería el EMP por lo que se deberían “ir preparando”:
“Por eso se tomó también la decisión de quitar al estado mayor presidencial porque era como un poder paralelo, había una dualidad de poderes y lo voy a decir. los del estado mayor eran como los fifís al interior de la defensa: alimentación importada, especial, ganaban muchísimo más, era una élite y se sentían por encima de oficiales del ejército y también de la armada de México y por eso se terminó con el Estado Mayor”.
Y destacó que, al ser el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, no le costó trabajo disolver al EMP, que representaba, además, muchos gastos al erario.
Por otro lado, compartió que en la actualidad velan de él, además del pueblo, 15 compañeras que se encargan, entre otras cosas, de evitar en los eventos “que me apachurren”.
Todo lo anterior, luego de que se le preguntara si percibió una “división” entre el Ejército y el Estado Mayor cuando asumió su liderazgo.